Este post es un poco Off-Topic dentro de este blog, pero ya que es un problema que me encuentro una y otra vez en los modelos de negocio de los clientes, voy a dar mi opinión. Aquí me baso en la industria del contenido, ya sea música, libros, noticias, series y/o películas.
¿Qué tenemos ahora?
Una serie de empresas/personas generan contenido por el que quieren recibir unos ingresos (todos queremos comer), llamémosles generadores, hay una serie de personas que desean consumir esos contenidos, por el motivo que sea, a estos los vamos a llamar consumidores (qué original…), pero claro estos quieren pagar lo mínimo posible para obtenerlo,son consumidores con rentas limitadas,así que cuanto menos paguen por objeto a consumir, más podrán consumir.
Este sistema ha estado funcionando más o menos bien durante mucho tiempo, todo el tiempo en el que el coste de hacer una copia del elemento a consumir no era trivial y se basaba en economías de escala. Imprimir un periódico con tu impresora de tinta sigue siendo mucho más caro que comprarlo, hacer una copia en vinilo de tu disco favorito es más caro que comprarlo en tu tienda de discos, lo que pasa es que cada vez nos interesa menos tener una copia física de algo, ¡la revolución verde ha llegado al consumo!
¿Y dónde está el problema?
Pues si los consumidores tiene capacidad técnica para hacer copias del contenido a coste casi 0 y los generadores no han encontrado ningún motivo para hacernos comprar lo difícil de copiar… El resultado es caro, cualquier forma de control es ir en contra del orden natural.
Pero hay otro problema, mucha gente ha pensado que vía publicidad voy a poder conseguir ingresos suficientes para pagar a los generadores, pero claro las marcas al no poder segmentar correctamente solo se basan en el numero de veces que su “creatividad” ha sido vista, con lo que solo sale a cuenta conseguir el máximo de personas, independientemente de la calidad (técnica y/o ética), del nivel de atención o de estar desperdiciando muchos mercados de nicho que posiblemente aportarían mejor retorno a la inversión publicitaria
Y por último suma a que tenemos sobredosis de contenido, la capacidad de generar contenido de calidad se ha “democratizado” y así cualquiera con los conocimientos y arte necesario y unos equipos domésticos puede realizar algo parecido a nivel técnico a las superproducciones, pero los puede superar en adaptación a su audiencia.
Así que tenemos por un lado unos consumidores abrumados por la oferta de contenido (profesional, amateur y casual) que pueden obtener por un coste próximo a 0, pero están demasiado ocupados para dedicar el tiempo a encontrar los nuevos creadores y por tanto se limitan a conseguir de una forma más adecuada para ellos los contenidos que los otros patrocinan mediante publicidad y estos contraatacan mediante leyes, normativas, cifrados y cánones.
Una posible solución
Al ser de formación ingeniero siempre me gusta plantear el problema con el máximo de variables y encontrar la solución que cumple el máximo de requerimientos.
- Los generadores quieren poder ganar dinero mediante su trabajo
- Los consumidores quieren pagar lo justo, aquello que no es imprescindible, no se paga
- Los nuevos generadores quieren poder llegar a los consumidores sin todas las barreras que les impone el “establishment”
- Los consumidores están faltos de tiempo
- Las marcas quieren la atención de su público objetivo
Y como no son horas de reinventar la rueda (Benchmarking que le llaman…), pues, ¿quién está ganando dinero con los contenidos de otros, y merecen que les den dinero a cambio?…
(visto en http://dexter100.wordpress.com/2008/07/25/nuevo-juego/)
Pues los DJ, esa gente famosa que llena pistas de baile usando en gran parte contenidos de otros y que en el fondo su gran virtud es conectar con su audiencia.
Así tenemos que aunque su consumidor tiene acceso a todos los contenidos posibles, prefiere pagar un dinero para que ese “artesano” tenga hecha una selección de TODO lo producido hasta el momento en el mundo que le pueda interesar a SU audiencia en ESE momento.
Así que creo que tenemos que ir hacia un nuevo actor que seleccione y haga llegar los contenidos a su audiencia, de una forma “similar” a lo que hacen los canales de televisión, que aunque producen contenidos “adaptados”, tienen una estructura de costes que solo se sostiene por volumen, generando un todo por la audiencia…
El flujo del modelo sería algo parecido a:
¿Y cuál seria el modelo de negocio?
De esta manera tenemos contenidos que en caso de resultar interesantes a diferentes colectivos pueden ser muy buenos vehículos de “product placement” o de promoción de lo que sea. Las canciones que “pincha” un DJ son una buena forma de vender actuaciones y/o conciertos, un tercero ha hecho llegar ese grupo a unos “desconocidos” que pueden querer verte en directo.
Y en el caso de los seleccionadores de contenido, pues dos tipos, mediante publicidad al uso (TV, Radio, etc…), publicidad muy enfocada, ya que en principio debes conocer mucho más a tu audiencia -> aportas más valor al anunciante -> te paga más, o por el contrario mediante suscripción de tu audiencia y te preocupas de aportar valor a ellos y punto.
Así que el modelo que vislumbro, creo que tiene sentido y además me gustaría que se cambiase hacía él ya que los canales de televisión, TDT incluido, me provocan zapping continuo hasta que me canso y dejo algo (excepto aquellas ocasiones donde te encuentras con un capitulo NO repetido de tu serie favorita).
El contenido al ser “gratuito” no tiene sentido que nadie lo utilice “ilegalmente”, los doblajes también deberían incluir las nuevas marcas locales que patrocinen. Los contenidos valorados por mucha gente, acabarían en las selecciones de varios “DJ” que considerarían libremente que aquello interesa a SU audiencia.
Un buen ejemplo de contenido que se autofinancia podria ser lo que está haciendo la gente de Nikodemo.tv con su Cálico y compañía
Rumbarola
Cargado por nikodemo. – Clica para ver más videos divertidos.
Luego tenemos los “DJ” que vendrían a ser como los programas de Zapping pero sin los refritos, bromas de mal gusto o tonterías del Youtube donde alguien se da de cabeza contra la pared, excepto claro estás los que se especialicen en recopilar contenido de este estilo, que supongo debe tener su audiencia.
La competencia entre los varios “DJ” aseguraría que la calidad fuese la adecuada, básicamente porque no hay barrera de entrada y nos evitamos el casi cartel de las TV actuales, ¡no tiene sentido que te pasen el mismo spot 3 veces en una pausa de 5 minutos!
Y por último el usuario, que puede disfrutar de contenido adecuado a su estado de ánimo o intereses, es mucho más cómodo que estar tirando de mula o haciendo minería en Youtube, Dailymotion, etc. para encontrar los diamantes y además nos da capacidad de control por métricas, si algo no interesa me iré a otro lado o pasaré al siguiente contenido, con lo que daremos datos a los buenos DJ para ver que no nos gusta y mejor cambiar de estilo, o cambiar de DJ…
Bueno, y después de esta queja/propuesta/idea/lo que sea, los comentarios están completamente abiertos para que los utilicéis
Saludos y buenas noches